Proyecto “Paideia Verde”

Proyecto “Paideia Verde”

En el marco del proyecto “Paideia Verde”, ganador de la Convocatoria “I Premios Paideia” celebrado en el 2016, se han realizado diferentes actividades con los menores:

  • Visita el Centro Municipal de Acogida de Animales abandonados FELIXCAN.
  • Escalada deportiva en roca en Torrelodones y rocódromo del Parque de la Cuña Verde.

En estas actividades se ha trabajado con los menores la cooperación y la confianza, han aprendido aspectos básicos de seguridad además de disfrutar de un ambiente natural.

Estas actividades han gozado de buena participación y hemos buscado que los menores tengan contacto con el medio natural, ya que en su día a día no tienen esa posibilidad, y que disfruten de él mientras que aprenden a respetarlo. Además, hemos trabajado la cohesión grupal y el trabajo en equipo. Los educadores y los chicos y chicas, hemos valorado estas salidas como muy positivas donde ha reinado el buen clima, el compañerismo, la colaboración y el respeto mutuo.

En la salida a Fenixcan, se han mostrado cariñosos con los perros en adopción, volcándose en muestras continuas de afecto hacia los animales y empatizando con ellos. Además de fomentar el respeto hacia los animales, la empatía y la responsabilidad, se ha dado a los chicos y chicas una alternativa de ocio saludable y han conocido una posible salida profesional que puede ser muy enriquecedora.

A nivel de participación, desde el Proyecto, hemos participado en el mes de diciembre del  13º Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016  (http://www.conama2016.org/). La Asociación para la Integración del Menor Paideia fue invitada dentro del área de Educación Ambiental para presentar ante el público asistente el proyecto Paideia Verde, que se está llevando a cabo como proyecto piloto en los recursos de la Comunidad de Madrid.

Un comité técnico del área de educación medioambiental seleccionó  de entre más de 60 proyectos presentados, 10 proyectos que destacaban por su carácter innovador. Entre estos 10 proyectos fue seleccionado el nuestro proyecto.

Las líneas sobre las que se formuló la presentación fue:

-¿Que es Paideia?

-¿Por qué un proyecto de educación medioambiental en recursos de protección?

-Dificultades y origen del proyecto.

-Áreas de trabajo.

Paideia Verde como proyecto innovador y pionero en el área de Protección de Menores.

 

“Todo cambio produce un desequilibrio. Lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar”

2017-02-16T13:33:08+00:00 febrero 16th, 2017|Sin categoría|0 Comments