Cooperación Internacional

Cooperación Internacional 2017-01-17T10:44:59+00:00

La Asociación para la Integración del Menor Paideia define en el Articulo 3º de sus Estatutos la realización de programas de Cooperación Internacional y/o codesarrollo a favor de la infancia, la juventud y las familias y la colaboración con instituciones públicas y/o privadas que trabajen en países en vías de desarrollo y ayuda humanitaria, el desarrollo de acciones e intervenciones para la lucha contra la pobreza y ejecución de programas y proyectos de intervención en situaciones de desventaja social por razones personales, sociales, culturales y de género.

Los principales sectores de actuación de la Entidad en los países en vías de desarrollo son la educación y la protección a la infancia principalmente. No obstante, apoyamos otras líneas de actuación que ofrezcan la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Comenzamos nuestra andadura en el ámbito de la Cooperación Internacional en Marruecos (año 1999) motivados principalmente por el movimiento de los Menores No Acompañados que venían a España. Nuestro objetivo principal de intervención por tanto fue la de mejorar el sistema de protección de menores en Marruecos para evitar que niños y niñas abandonaran su país.

Posteriormente comenzamos a trabajar en República Dominicana (año 2004) con el propósito de apoyar iniciativas locales para erradicar el trabajo infantil y mejorar las escuelas públicas.

Otro de los países donde trabajamos fue en Cabo Verde (2005 – 2008) donde participamos en trabajar en Centros Penitenciarios para separar a los menores de los adultos e incorporar en ésta medida, la realización de talleres formativos dentro de los centros.