El proyecto “Educación de calidad e inclusiva mediante el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo en República Dominicana” (2014/PRYC/003686), ha sido un proyecto ejecutado en República Dominicana y financiado por AECID en la convocatoria 2015.

Las contrapartes locales han sido IDDI (Instituto Dominicano de Desarrollo Integral) y MUDE (Mujeres en Desarrollo) y las entidades gestoras, ANNF y PADEIA.

Este proyecto se ha desarrollado en seis centros educativos de dos regionales diferentes: la Regional 18 en la provincia de Bahoruco y la Regional 15 en la provincia de Santo Domingo.

Su objetivo central era promover la educación básica de calidad a través del fortalecimiento de la gestión del sistema educativo regional, distrital y de centro en estas dos provincias.

Los componentes clave de la intervención eran:

  • El fortalecimiento de las juntas de centro, tanto a nivel de centro como de distrito y regional.
  • El fortalecimiento de las APMAEs (Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas) como estructuras de representación y participación comunitaria.
  • La mejora de las capacidades de docentes y directivos.
  • El fortalecimiento de las capacidades educativas y psico-afectivas de las familias.

Los objetivos del proyecto han sido:

Objetivo General: mejorar la planificación, fortalecer las capacidades de las entidades involucradas en la gestión de la intervención y fortalecer la gestión de planificación de los proyectos o programas.

Objetivos específicos:

  • Valorar el cumplimiento de objetivos y resultados del proyecto así como los impactos en la población beneficiaria.
  • Evaluar la apropiación de los beneficiarios y la participación de los actores implicados así como su empoderamiento y contribución a la sostenibilidad.
  • Analizar el nivel de coordinación y armonización del proyecto con otros proyectos ejecutados en el país y el alineamiento con las políticas públicas del país.
  • Extraer recomendaciones y lecciones aprendidas orientadas a la generación de aprendizajes.