Programa I+I: Atención integral a niños y adolescentes en situación de Riesgo social

Programa I+I: Atención integral a niños y adolescentes en situación de Riesgo social2019-04-09T12:18:47+00:00

El Servicio Atención Integral a Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo Social, Programa I+I es un contrato administrativo de gestión de servicio público con la Dirección General de la Familia y el Menor para la atención de 60 plazas.

El objetivo prioritario del Programa  es evitar el internamiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y favorecer su desinstitucionalización, trabajando con ellos y sus familias desde su entorno natural de convivencia y desarrollando una intervención individualizada y especializada de carácter social y educativo.

Del mismo modo, se trata de ofrecer a la familia un apoyo especializado tendente a la adquisición de las habilidades necesarias para realizar un buen ejercicio de sus funciones parentales, consiguiendo que acepten la intervención y favoreciendo la permanencia del NNA en su entorno familiar.

Son objeto de este contrato, según Pliego de condiciones técnicas, “menores entre 6 y 17 años que, debido a diversas circunstancias personales, familiares o derivadas de su entorno social, tienen comprometido notablemente su bienestar y sus posibilidades de desarrollo integral como personas, pero no se considera aún necesario adoptar medidas de protección que impliquen su separación del entorno familiar de origen”. La persistencia o agravamiento de estas situaciones de riesgo puede dar lugar a la declaración de desamparo del o la menor y la consiguiente asunción de la tutela o de la guarda por parte de la entidad pública junto con su separación del entorno familiar mediante la constitución de un acogimiento familiar o residencial.

Mayoritariamente, en nuestro caso,  el perfil se concreta en:

  • NNA, de entre 11 y 17 años, que se encuentran o se han encontrado en situación de desprotección leve, moderada o grave debido a sus circunstancias familiares o al comportamiento de sus padres, responsables legales o adultos que conviven en la familia y menores con conductas que alteran las pautas de convivencia generalmente aceptadas.
  • familias en desventaja social, con un grado de disfuncionalidad que compromete el adecuado desarrollo de los niñas, niñas y adolescentes.

Contempla el proceso de intervención social desde la interdisciplinariedad, con una perspectiva integral y aporta una orientación biopsicosocial y proactiva.

Financiado por: