Paideia Youtube Paideia Twitter Paideia Facebook Paideia Facebook

QUÉ HACEMOS: Cooperación Internacional en Marruecos

Centro de protección social Taghramt y Benguerir (Fahs Ánjra y Benguerir)

Los centros de protección social Taghramt y Benguerir, son espacios rehabilitados y construidos respectivamente en el marco del proyecto “Acompañamiento y mejora de las condiciones de acogida y de protección de menores marroquíes de 14 años y de edades inferiores reagrupados provenientes del territorio de la Comunidad de Madrid”.

El centro de protección social Taghramt se encuentra en la provincia de Fahs Ánjra, pueblo de Taghramt y el centro de protección social de Benguerir, denominado Assadaka – Benguerir, se encuentra en la provincia de Kalaa Srarna, a 45 kilómetros de Marrakech.

El centro de protección social de Taghramt en la actualidad esta gestionado totalmente por el gobierno de Marruecos a través de L´Entraide Nationale y la Fundación privada Tánger – Med desarrollando las actividades siguientes:

1. Aulas de capacitación profesional por aprendizaje: Espacios dirigidos a los jóvenes de las zonas rurales colindantes y donde no disponen de recursos socio formativos. Se imparten clases teórico prácticas en las especialidades de Herrería, electricidad, corte y confección.
  2. Residencia: Espacio equipado para la convivencia de los jóvenes insertados en las aulas de capacitación profesional por aprendizaje desde el Lunes hasta el Viernes que regresan a sus domicilios. Gracias a este componente, muchos jóvenes pueden formarse ya que viven muy lejos del centro y no existe posibilidad de transporte diario.

El centro de protección social Assadaka – Benguerir, se desarrollan las siguientes actividades:

1. Espacio de refuerzo, apoyo escolar, ocio y tiempo libre: Son aulas divididas por niveles académicos en donde acuden de forma diaria, niños y niñas de 5 a 16 años, escolarizados y que viven en el mismo pueblo de Benguerir. El objetivo de dicho espacio es reforzar académicamente a los menores, desarrollar actividades de ocio, dinámicas de grupo, habilidades sociales, actividades deportivas y tiempo libre.
  2. Espacio residencial de protección: Son espacios equipados para la convivencia de menores que se encuentran en situación riesgo social por el nivel de alta pobreza de sus familias. La mayor parte de los menores pertenecen a grupos familiares de madres solteras y que debido a la situación de necesidad, han abandonado la escuela y han tenido que trabajar, hecho que les impide crecer de forma normalizada. La función de este espacio es proteger a los menores, erradicar su situación de trabajo infantil y reintegrarles en la escuela. Los fines de semana regresan a su domicilio para mantener el vínculo afectivo. Se mantienen reuniones periódicas con sus familias para potenciar la participación de las madres en el proyecto educativo.
  3. Espacio de talleres de capacitación y formación profesional por aprendizaje: Son espacios dirigidos al aprendizaje de especialidades formativas para jóvenes con diferentes niveles académicos que han abandonado los estudios y se encuentran en vías de inserción socio laboral. Las especialidades existentes en la actualidad son: Albañilería, mosaico artesanal, jardinería y forja de hierro y aluminio.

En la actualidad, se esta buscando financiación para poder desarrollar proyectos con las familias de los menores acogidos y para prevenir a otras familias a que sus hijos abandonen la escuela, a través de proyectos de alfabetización, cursos de capacitación y generación de recursos económicos.

XXV ANIVERSARIO, 25 años recibiendo sonrisas.

©Asociación para la Integración del Menor Paideia.