Paideia Youtube Paideia Twitter Paideia Facebook Paideia Facebook

QUÉ HACEMOS

Área de Protección de Menores

Son varios los ámbitos de actuación dentro del área de protección de Menores. Acontinuación se describen brevemente.

1. Pisos de Protección para Adolescentes

Son  recursos de tipo residencial donde se realiza una intervención integral con adolescentes de ambos sexos, con medida de protección (Guarda o Tutela) por parte del Instituto Madrileño del Menor y la Familia dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales (Comunidad de Madrid).

Los objetivos generales que pretende nuestro trabajo son la integración social, cultural y laboral de nuestros usuarios. La consecución por parte de los menores de estos objetivos se pretende lograr mediante la adquisición de habilidades sociales y personales, estrategias laborales y/o preelaborales, así como  la adquisición de valores y hábitos saludables.

Los pisos son estructuras de convivencia pequeña, de 7 a 10 plazas, lo que nos permite una intervención socioeducativa individualizada, en un entorno de referencia íntimo y humanizado. La intervención educativa se estructura en función de los objetivos de autonomía personal, responsabilidad, integración social y maduración personal.
Los pisos se constituyen en herramientas de apoyo en el proceso hacia la independencia (personal, social y laboral), autonomía y salida del sistema de protección, basándonos para ello en la “pedagogía de la vida cotidiana” y la “cultura del trabajo”. Desde el acompañamiento continuo del menor en todas las áreas de su vida, pretendemos conseguir que se responsabilice en las actuaciones que le afectan, que adquiera hábitos básicos para su desarrollo personal y social, mediante el diálogo, la motivación, el refuerzo positivo, la empatía.

Los pisos permanecen abiertos las 24 horas diarias, los 365 días del año, para poder atender las necesidades de nuestros menores.
Disponemos de tres recursos: uno en Madrid capital, uno en Getafe y otro en Torrelodones.

2. Centros de Acogida

Recursos de protección para menores de 0 a 18 años, de media y/o larga estancia en régimen abierto, conveniados con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En la actualidad, se gestionan 10 Centros de protección y un Centro de Primera Acogida y Valoración (CPAV) ubicado en Toledo, distribuidos en las provincias de Toledo (7), Guadalajara (2) y Ciudad Real (2). En total, se gestionan un total de 89 plazas residenciales y 1 plaza de seguimiento en el entorno del menor.

El acogimiento residencial de menores tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de los menores en las áreas personal, residencial, formativo-laboral, sanitaria, familiar y social, en un contexto normalizado y saludable que permita la generalización de aprendizajes a otros contextos fuera del ámbito institucional. Con cada menor, se priorizan, además, las áreas de trabajo educativo y psicológico, que incluye la valoración y seguimiento del proceso madurativo cognitivo, emocional, personal y social, para garantizar un funcionamiento psicosocial sano y adaptativo.

Si exceptuamos el Centro de Primera Acogida y Valoración, en el cual el número de plazas asciende a 11, los Centros de Acogida están organizados en viviendas de 7-8 plazas de menores, en grupos mixtos homogéneos en edad. Cada recurso está organizado en equipos formados por un mínimo de 5 ó 6 profesionales, además de los refuerzos según organización y necesidades de los menores acogidos. Esta organización responde al objetivo de favorecer una intervención psicoeducativa individualizada, normalizada y adaptada a la edad de los menores acogidos.

©Asociación para la Integración del Menor Paideia.