Consejos de participación de la infancia y adolescencia

Consejos de participación de la infancia y adolescencia2019-05-06T14:51:45+00:00

Desde la Asociación llevamos a cabo labores de asesoramiento y ejecución de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Dichos consejos, son estructuras de participación infantil y adolescente a nivel local, municipal y autonómico, son claves para hacer realidad los postulados de la Convención de los Derechos de la Infancia. Los Estados se comprometen a garantizar que niños y niñas puedan expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afectan y que sus opiniones se tengan en cuenta. Además, los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Convención, inciden también en la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación libre, entre otras, reafirmando el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados y tomados en serio como uno de los pilares fundamentales de la Convención.

Estos consejos, son unos instrumentos necesarios e imprescindibles, para que UNICEF otorgue el distintito de “Ciudades Amigas de la Infancia”,entendiendo la participación infantil y adolescente como un proceso en el que niños, niñas y adolescentes ejercen este derecho interactuando con otras personas de su entorno y tratando temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas.

Es importante que la participación infantil y adolescente permanezca en todos los ámbitos donde sea posible: en el entorno familiar, barrio, comunidad, centro educativo,… ya que se trata de un derecho, y al mismo tiempo una fuente de desarrollo personal y educativo que promueve la autoprotección y la resiliencia.

Desde el año 2015, estamos dinamizando y coordinando, en estrecha colaboración con el ayuntamiento de Toledo, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad; desde los inicios ha contado con el apoyo de alcaldía y  todas las concejalías del Ayuntamiento, y más en concreto de la concejalía de Servicios Sociales y Participación ciudadana.

Trabajamos con una metodología vivencial y experiencial, que tiene como objetivo la participación activa de los menores, siendo los técnicos y las herramientas metodológicas, instrumentos a su servicio, para que definan su manera de funcionar, reglas, periodicidad de las reuniones, propuestas a trabajar,… desde su capacidad de decisión y facilitando su empoderamiento.

Como resultado, han desarrollado distintas iniciativas, como el “Tolebucín” con el programa “10 meses, 10 temas”, un buzón de sugerencias instalado en todos los centros educativos de Toledo;  el Sello de Calidad“In-Toca”, distintivo que se otorga a personas físicas e instituciones que luchan por el cumplimiento de los Derechos de la Infancia; Programa de Radio “Sueños” realizado por y para los niños y niñas emitido los sábados de 12:00am a 12:30am en 107.3; la celebración de Plenos y Días para la Infancia y Adolescencia; todo ello acompañado de participación activa en concursos, colaboración con acciones que se desarrollan en los diferentes barrios, participación en Toledo-Educa, elaboración de una Guía de Recursos…

El Consejo lo componen NNyA residentes en Toledo de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, que voluntariamente estén interesados en participar de manera activa en la mejora de su ciudad. Son representantes de todos los niños y niñas de la ciudad así como de sus colegios e institutos.

Se reúnen una vez al mes en diferentes espacios de la ciudad, con el fin de aprender a participar, a trabajar en relación a valores relacionados con los Derechos de la Infancia, y colaboran en la difusión de todo lo que proponen y hacemos.

En este año, 2018, ayudamos a nacer al Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Orgaz, con su constitución el 13 de Abril.

Las reuniones con este Consejo son de frecuencia quincenal, asistiendo de manera voluntaria niños y niñas residentes en Orgaz de edades comprendidas entre los 6 y 13 años, que estudian en el CEIP Conde de Orgaz y que son los representantes del mismo centro educativo y de todos los niños y niñas.

Han sido reuniones muy productivas, de tal forma, que en Noviembre, UNICEF otorgó a este municipio, su sello de reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Los consejeros y consejeras Orgaceños, están enormemente agradecidos y aumentan sus ganas de seguir trabajando para que su municipio continúe siendo CAI, así como seguir luchando en la defensa de sus Derechos de manera lúdica, porque Aprendemos Jugando.