
El Servicio ofrece una primera acogida a la población en situación de vulnerabilidad, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan un mayor nivel de autonomía y la mejora de las relaciones familiares.
Con dicho fin se elaboran itinerarios de intervención individualizada que contempla actuaciones de atención social y/o asesoramiento jurídico, en un espacio de escucha y cercanía para las personas atendidas.
ATENCIÓN SOCIAL
Se realiza mediante entrevistas orientadas a la detección de necesidades y la capacitación para el acceso a servicios y recursos básicos. Comprende actuaciones de:
- Información, derivación y gestión de recursos sociales (vivienda, sanidad, educación, conciliación, atención psicológica, ayudas económicas,…).
- Apoyo y acompañamiento en la realización de trámites y gestiones administrativas (solicitud tarjeta sanitaria, solicitudes/ formularios,…).
- Atención y orientación familiar: pautas educativas, pautas de relación y comunicación, fomento de ocio saludable,…
ASESORÍA JURÍDICA
Ofrece información y asesoramiento sobre la normativa que regula la situación de los extranjeros en España, orientación laboral, derecho de familia (pensiones de alimentos, separaciones, divorcios,…), vivienda o procedimientos administrativos.
Se preparan expedientes, escritos, recursos administrativos; se realizan derivaciones al turno de oficio y coordinación con agentes implicados, según la necesidad del caso.