Compensación Educativa

Compensación Educativa2019-05-06T15:19:13+00:00

Proyecto de apoyo escolar y de desarrollo socio personal dirigido a alumnado de secundaria con necesidades educativas  asociadas a situaciones sociales desfavorecidas, con el objetivo de impulsar su integración en el sistema educativo, así como detectar  posibles factores de riesgo para canalizar sus necesidades a los recursos sociales adecuados.

Las actividades se realizan en centros de enseñanza públicos de los distritos Centro y Arganzuela de Madrid y en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina, en grupos que cuentan con 10 a 12 plazas cada uno.

El proyecto se desarrolla en  sesiones de dos horas y media, en horario posterior al escolar, desde dos líneas de intervención.

  • Apoyo y acompañamiento en el ámbito académico. Se realiza en la primera hora, con el objetivo de aumentar la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.
  • Desarrollo personal y social. Se realiza en la segunda hora de intervención, mediante dinámicas grupales, talleres o actividades de ocio dirigidos al fortalecimiento de las habilidades sociales y personales que inciden en relaciones positivas entre compañeros y compañeras (trabajo de emociones, toma de decisiones responsables, gestión de conflictos, capacidad crítica,…).

Fuera de ese horario, se realizan tutorías individuales con el alumnado y sus familias.

Nuestra actuación  apoya la labor de los centros educativos, por lo que  el trabajo dedicado a la mejora del estudio y de la base académica, está orientado a las materias instrumentales y a los proyectos curriculares de los centros.

Los criterios metodológicos destacados son:

  • Proporcionar relaciones interpersonales de respeto, empatía y comunicación.
  • Crear y mantener un vínculo afectivo con y entre el alumnado para generar un contexto de seguridad y confianza.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la autonomía.
  • Propiciar el apoyo mutuo y la participación social.
  • Fomentar la asunción de responsabilidades individuales y colectivas.
  • Trabajo desde el modelo sistémico de la intervención.

Financiado por: